La Segunda Venida Parte I

Hechos 1:10b y 11 - “Dos varones con vestiduras blancas... también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.” La Segunda Venida de Cristo es uno de los temas más preciosos de toda la Biblia. El Apóstol Pablo la llama “la bienaventurada esperanza” en Tito 2:3. En promedio, cada séptimo versículo de la Biblia hace referencia a este evento. Cada generación de creyentes desde el primer siglo ha creído que Cristo vendría durante sus vidas. El hecho de que Cristo no haya venido significa para nosotros que su regreso es aún más cerca.

Es importante que el cristiano considere el regreso de Cristo como una realidad. Así como creemos que el sol saldrá mañana, o que el invierno sigue el otoño, y vivimos en la anticipación de la realidad de esos eventos, también tenemos que vivir en la realidad de que las promesas de Cristo de regresar por nosotros son igualmente reales. Hacer menos que eso es dudar de la palabra de Dios.

Esperamos que estas enseñanzas sean más que un estudio teológico. La doctrina es importante, pero no es muy útil si no se aplica en forma práctica a la vida del creyente. Estudiar la segunda venida de Cristo, los eventos de los postreros días, o lo que a veces es llamado “el fin del mundo” debe ser más que la satisfacción de la curiosidad. Estudiar y contemplar la venida de Cristo debe producir un efecto práctico en nuestras vidas diarias. Debe se un incentivo no sólo para prepararse, sino para vivir preparado para esa “manifestación gloriosa”, Tito 2:3.

Nadie sabe cuándo Cristo vendrá. Mateo 24:36: “Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.” Es pérdida de tiempo intentar calcular la fecha de la segunda venida de Cristo. Además, es intentar refutar la declaración claramente expresada de la Biblia. A través del tiempo, ha habido varios intentos de pronosticar la fecha exacta en que Cristo vendría. William Miller, un predicador bautista de Nueva York, profetizó en base de su interpretación de Daniel 8:4, que Cristo regresaría a la tierra el día 22 de octubre de 1844. Obviamente, estaba equivocado. De esa “gran decepción”, sin embargo, nació un movimiento religioso que

ahora se llama los Adventistas del Séptimo Día. “Re-interpretaron” la profecía de Miller, pero multitudes de personas han sido engañadas por las falsas doctrinas de esa relilgión.

Nosotros creemos que la Biblia enseña que la venida de Cristo será inminente. Esta palabra significa que es pronta, cercana, pero que será sin aviso. Los discípulos de Cristo le preguntaron al Maestro en Mateo 24:3: “Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?” Su respuesta comienza con un comentario muy significante: “Mirad que nadie os engañe.” Parece que hay más engaños acerca de este tema - especialmente la interpretación de las “señales” - que de cualquier otro tema de la Biblia.

La única “señal” que el cristiano necesita en cuanto a la segunda venida de Cristo está en la multitud de promesas de los profetas y de Cristo mismo que afirman la realidad, la bendición y la gloria de su venida. Mientras nuestro conocimiento acerca de los detalles de su venida será limitado y escaso, lo que sí sabemos es que cuando Él venga, ¡todo estará bien, y todo será gloria y gozo!

DIFERENTES POSICIONES ACERCA DE LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO

1. Algunos niegan que Cristo regresará. Los “preteristas” creen que todas las profecías, y especialmente las del libro de Apocalipsis tocante a la segunda venida de Cristo, ya han sido cumplidas, y que se refieren a eventos ya acontecidos. Se profetiza la aparición de estos ecépticos en II Pedro 3:3-4: “sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, 4 y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación. 5 Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste”.

2. Hay quien cree que Cristo regresará DURANTE el período de siete años de tribulación, y antes de los juicios en la tierra.

3. Otros creen que Cristo vendrá para establecer su reino milenial DESPUÉS de los siete años de tribulación.

4. Nosotros creemos que la venida de Cristo podría ser en cualquier momento y que ocurrirá ANTES de los siete años de tribulación y su regreso como rey de toda la tierra. Esta posición se llama:

“La Venida Pretribulacional y Premilenial de Cristo”.

LAS PROFECÍAS QUE RESPALDAN ESTA POSICIÓN

1. Israel está de regreso en su propia tierra. Desde el año 70, hasta 1948, no existía la nación de Israel en forma política como la conocemos ahora, Mateo 24:34. Una “generación” en el Antiguo Testamento puede referirse a 100 años (Génesis 15:13-16 - 400 años - la cuarta generación).

2. Las armas de destrucción en masa descritas en el libro de Apocalipsis ahora existen.

3. La comunicación masiva del evangelio es más viable ahora que en toda la historia. Mateo 24:14, habla de predicar el evangelio en todas las naciones.

4. Hay un movimiento para unir todas las religiones del mundo, Apocalipsis 17.

Mientras estas realidades respaldan la posición pre-milenial y pre-tribulacional de Cristo, tenemos que recordar que Cristo pudo venir en cualquier momento desde su regreso al Cielo. Dios no necesita valerse de los eventos y los desarrollos tecnológicos producidos por el hombre para realizar sus propósitos.

En la próxima lección, estudiaremos el orden de eventos relacionados a la segunda venida de Cristo.



Deja tu Comentario