Sabios para el Bien - Ingenuos para el Mal


Romanos 16:19 - “Porque vuestra obediencia ha venido a ser notoria a todos,
así que me gozo de vosotros; pero quiero que seáis sabios para el bien,
e ingenuos para el mal.”
Hemos llegado a una época en que muchísimos jóvenes están siendo engañados por las mentiras de Satanás. Están cayendo, en números más grandes que antes, - y muchos de ellos “sólo para ver cómo es”.

I. ¡DIOS QUIERE QUE SEAMOS IGNORANTES! Romans 16:19: “Porque vuestra obediencia ha venido a ser notoria a todos (no podemos engañar a la gente. Ellos saben si somos cristianos, o si sólo estamos pretendiendo), así que me gozo de vosotros; pero quiero que seáis sabios para el bien, e ingenuos para el mal.”

Dios quiere que conozcas la Biblia, que sepas cómo ganar almas, que sepas cómo conseguir la respuesta de tus oraciones, pero ¡NO QUIERE QUE CONOZCAS EL MAL!

A. Dios no QUIERE que seas “informado”. Dios no QUIERE que sepas cómo es el sexo antes del matrimonio, o fuera del matrimonio.
No QUIERE que sepas de qué se trata “esa nueva película”.
No QUIERE que sepas cómo hacer anillos con el humo del cigarro.
No QUIERE que sepas a qué sabe el alcohol, o cómo se siente drogarse.
No QUIERE que conozcas la letra de la música mundana, “Country”, rock, rap, merengue, norteña, tejana, ni mucho MENOS: “Rock cristiano” (que a propósito ¡NO EXISTE!)

Dios no QUIERE que sepas cómo es emborracharse, divorciarte, estar en la cárcel, que te detengan por exceso de velocidad, ni diagnosticado con SIDA.

Dios no QUIERE que sepas cómo es tener que participar en un programa de rehabilitación (si NECESITAS reabilitación, el mejor “programa de reabilitación” que existe es tu iglesia local).

Dios no QUIERE que sepas cómo se siente ser acusado de abuso de menores, ni casado con un inconverso.

DIOS TE QUIERE INGENUO tocante al MAL. Dios dio órdenes a la iglesia, a tu pastor, a tus maestros de Escuela Dominical y a tus padres piadosos - para EVITAR que aprendas acerca de estas cosas.

II. DIOS TE QUIERE INGENUO (IGNORANTE) TOCANTE A LA MISERIA QUE EL MAL PRODUCE! Así como se pone carnada en el anzuelo para pescar el pez, a la miseria se le pone la “carnada” de los “deleites temporales del pecado”. Sabe bien, se siente bien, se ve bien, es emocionante, pero tiene “efectos residuos”. El cine, el baile, música mundana, la droga, el alcohol, el tabaco - todos producen un deleite temporal, pero producen miseria incomparable.

III. “¡SERÉIS COMO DIOS!” ¿Somos más inteligentes que Dios? ¡Así muchos se creen! Pensamos que podemos “conocer” o probar los deleites del mal sin conocer la miseria del mal. Son INSEPARABLES.

Satanás convenció a Eva de esto. Y a Adán. Y a Noé. A David, Saúl, Sansón, Lot, Abraham, Jonás, Ananías y Safira, Judas, Simon Pedro.

Romanos 15:4 “Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron...” Dios nos dio estos ejemplos para mostrarnos que es IMPOSIBLE conocer el mal, y no conocer la miseria que PRODUCE el mal. Es la mentira del Daiblo, pero ¡cuántos cristianos se convierten en víctimas de esta decepción!

Ilustración: Cuando Cristo experimentó el mal cuando estaba en la cruz, también probó su miseria, su dolor, quebranto de corazón, y tristeza. Cristo SUFRIÓ todo eso para que nosotros no TENGAMOS que sufrirlo. Por eso nos MANDA que nos ALEJEMOS del pecado.

“Es que es MI VIDA!” Es cierto. Y va a ser TU MISERIA si no haces caso.

Pregúntale a Esaú si valió la pena cambiar su futuro para un plato de lentejas. ¿En cuánto vas a vender TU futuro. ¿Por una sensación? ¿Por alguna emoción? “¡Sólo quiero ver cómo es!” Si Esaú pudiera hablar, tal vez diría “¡NO SEAS NECIO!”

IV. ES IMPOSIBLE CONOCER EL MAL SIN CONOCER LA MISERIA. El pecado es como un “Pingüino” - Se compone de diferentes ingredientes. El pecado es un paquete - no puedes comerte un Pingüino sin comerte todos los ingredientes. No puedes participar en el DELEITE del pecado sin también tomar parte en la MISERIA del pecado.

V. SATANÁS SÓLO MENCIONA EL DELEITE DEL MAL - NO MENCIONA LA MISERIA - ¡Satanás no te dice cuánto te va a costar tu pecado! Proverbios 23:31,32: “No mires al vino cuando rojea, Cuando resplandece su color en la copa. Se entra suavemente; 32 Mas al fin como serpiente morderá, Y como áspid dará dolor.”

Los manufactureros de la cerveza y el vino no mencionan las miles de víctimas que crean ¡TODOS LOS DÍAS! A las compañías tabaqueras se les olvida mencionar a las familias que se quedan indefensas y desesperadas porque un ser querido murió de cáncer pulmonar. Los pornógrafos no mencionan los terribles efectos de su producto. Así como un pez que solo prueba la carnada, una vez que se gancha, ¡ES DEMASIADO TARDE! Y para cuando te des cuenta de la miseria del pecado, es ¡DEMASIADO TARDE! ¡Satanás ya ganchó otro! El sartén está caliente, y ¡TÚ estás en el menú de Satanás! - I Pedro 5:8: “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor, buscando a quién devorar.”

VI. UNA VEZ QUE SEPAS CÓMO ES EL MAL, VAS A QUERER NO SABERLO. Una vez que sepas cómo es estar casada con un alcohólico, vas a querer no sabrlo. Una vez que sepas cómo se siente el gancho de Satanás, ya te está metiendo en su lancha. ENTONCES, vas a desear haber escuchado la advertencia de Dios. “...QUIERO QUE SEAS...INGENUOS PARA EL MAL!” . Una vez que veas cómo es el infierno, vas a querer NO saber cómo es, pero entonces, será demasiado tarde. ¡Deja de escuchar al diablo, y acepta a Cristo AHORA
MISMO! Deja de jugar con el pecado, y déjalo AHORA MISMO!

VII. CONFÍA EN QUIÉN YA LO HA CONOCIDO. CREE - a los personajes bíblicos, a tus padres, los que están en rehabilitación y en la cárcel. Ellos te dirán que Satanás es mentiroso. Te dirán lo engañoso que es. Te dirán que conocer el mal, es conocer la miseria. CREE al hombre rico que murió y alzó los ojos, estando en tormensos. ¿Así es de terrible el infierno? Escúchalo: “¡Abraham! Yo tengo cinco hermanos que viven todavía. Envía a alguien para advertirles para que no vengan a este lugar de tormentos.” Cada vez que ves a un borracho, cayéndose, cada vez que vez a un drogadicto, o una prostituta, DIOS está GRITÁNDOTE; “¡SATANÁS ES MENTIROSO! SATANÁS ES MENTIROSO”.

VIII. PERO ¿QUÉ DE LOS QUE PECAN SIN EXPERIMENTAR SU MISERIA? Si le das veneno a una rata, puede ser que su efecto tarde algo de tiempo. El que comienza a tomar tendrá algo de diversión POR UN POCO DE TIEMPO. Pero la diversión tarde o temprano se acaba. Satanás NUNCA usará a un alcohólico para decirte lo divertido del alcohol. Usará aun un “principiante”, vestido como si va a la iglesia.

Siembra unas semillas mañana, a ver si brotan para el día siguiente.

Gálatas 6:7-8: “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. 8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. 9 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.”

Los que apenas están comenzando a conocer el pecado, animándote a “ver cómo es”, todavía no han recogido todas sus cosechas. Pero tenlo por seguro: ¡esa semilla sí dará fruto!

IX. CONCLUSIÓN - Nadie JAMÁS dice: “Yo soy mi propio dios; yo PUEDO con el mal.” sin sufrir drásticas consecuencias.

No puedes asistir a una iglesia como esta y jugar con el pecado sin ser advertido. Tienes a un pastor que te ama, y que quiere ayudarte a evitar la miseria que produce el pecado. Tu pastor no quiero que NADIE que asiste a su iglesia ignore las graves consecuencias del pecado.

Leí hace días un reporte noticiero de un pastor que miles de bautistas independientes hemos llamado “gran héroe de la fe”. El viernes antepasado fue arrestado y acusado de abuso sexual de niñas. Las acusaciones tratan cosas que sucedieron hace más de veinte años. Pero no hay límite de tiempo (ley de prescripción) para enjuiciar los delitos de que lo acusan.

Números 32:23: “...y sabed que vuestro pecado os alcanzará.”



Deja tu Comentario