La Evangelización Mundial - Lección 1


II Corintios 8:9 " Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;" Romanos 10:8-17 forma una parte importante de la base bíblica de la obra misionera. Tratamos la obra misionera en sí como doctrina porque forma parte del mandato de Cristo a sus discípulos en cada uno de los primeros cinco libros del Nuevo Testamento.

Las palabras “misionero” y “misiones” no aparecen en la Biblia. Pero el concepto SÍ aparece.
La palabra “misionero” simplemente significa “enviado”. Vea Romanos 8:15.

“Mas ¿qué dice? Cerca de TI...” Esa es una continuación de un discurso en que Pablo está estableciendo la posición supremamente privilegiada del pueblo de Israel.

El pueblo de Israel siempre había sido celoso de Dios, o más bien, celoso de su propia posición única con Dios. Tanto fue así, que tomaron la política de EXCLUIR a todos los demás pueblos, los “perros gentiles”, de las bendiciones y de la revelación de Dios. Practicaron un “elitismo” religioso.

Pablo dice “cerca de TI”, dando a entender que la Palabra de Dios está cerca, está accesible a Israel, pero no a los demás pueblos de la tierra. Y en los siguientes versículos, 9, 10 y 13, nos da los versículos que los ganadores de almas usamos casi cada vez que testificamos de Cristo.
Mire el vs 12: “Porque no hay DIFERENCIA...” Hay que entender que esta idea es revolucionaria para la mente del judío. Decir en el primer siglo que no hay diferencia entre judío y griego (o gentil) sería casi como decir “no hay diferencia entre el hombre y la bestia.”

Israel había vivido tanto tiempo en su propio mundo, suponiendo que la verdad era su propio monopolio, que se necesitaba a alguien de la estatura del Apóstol Pablo, que había estado dentro de esa mentalidad y filosofía, para despertar a los creyentes judíos a la realidad de su error.

En los versículos 14 y 15, Pablo nos da la base de lo que llamamos “obra misionera.” Tomando como base la realidad del vs 13; “Porque TODO aquel que invocare el nombre del Señor será salvo...”, hace una serie de preguntas:

1. ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído?
2. Y ¿cómo creerán en aquel de quien no han oído?
3. Y ¿cómo creerán sin haber quién les predique?
4. Y ¿cómo predicarán si no fueren enviados?

Estas cuatro preguntas requieren respuestas. En verdad, las primeras tres preguntas son contestadas con la pregunta subsecuente. La última pregunta es la única que no se contesta, y que se deja para ser contestada por el lector.
1. “¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído?” La siguiente pregunta contesta esta pregunta: “Oyendo”.

2. La segunda pregunta se contesta con la tercera pregunta: “Y ¿cómo creerán en aquel de quien no han oído?” “Predicándoles”.

3. La tercera pregunta se contesta con la cuarta: “Y ¿cómo oirán sin haber quien les predique?” “ENVIÁNDOLES”.

4. La respuesta de la cuarta pregunta no aparece aquí: “Y ¿cómo predicarán si no fueren enviados?” - porque esa pregunta no se contesta con palabras. Se contesta con acciones. Pablo cita Isaías 52:7: “Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas.”

Las buenas nuevas de que Pablo habla, sabemos, es el evangelio, que es el mensaje del enviado.

La frase “si no fueren enviados”, y específicamente la palabra “enviados”, forman el origen del concepto de la obra misionera.

¿Qué es un misionero? Un misionero es uno que es enviado de donde se está predicando el evangelio por los que han escuchado el evangelio para predicar el evangelio donde el evangelio se predica menos.



Deja tu Comentario